Blogia
BLOG de FÍSICA Y QUÍMICA

Blog de los alumnos

Transforman la madera en un material más duro que el acero

Transforman la madera en un material más duro que el acero Otro paso más en el desarrollo de nuevos materiales, y en este caso, uno con propiedades sorprendentes logrado a partir de madera de haya y de pino. Lo han conseguido unos estudiantes de la Universidad de Chile, transformando esta madera en carburo de sicilio biomórfico, un carburo que tiene estructura de diamante y que es casi tan duro como éste.

Esta no es la única forma de conseguir este carburo, a partir de arenas o cuarzo de alta pureza y coke de petróleo fusionados en horno eléctrico a más de 2000 ºC también es posible, pero la novedad radica en que los medios utilizados en esta ocasión para obtener este durísimo material han sido menos sofisticados y más baratos, así como la propia materia prima, madera de haya y pino que posteriormente han petrificado.

Las ventajas de este material son múltiples, tales como una expansión térmica relativamente baja, un alto ratio fuerza-peso, alta conductividad térmica, dureza, resistencia a la abrasión y a la corrosión, y mantenimiento de la resistencia elástica a temperaturas de hasta 1.650 ºC. Además, el carburo de silicio es una cerámica conductora de la electricidad y es muy estable a la oxidación.

Para hacernos una idea, el método seguido por los estudiantes para obtener este material a partir de la madera fue similar a lo que sucede cuando la lava de un volcán envuelve un árbol y lo petrifica. Y tal es la dureza del material logrado por los estudiantes que no pudo cortarse con una sierra para cortar acero, sino con una sierra diamantada.

Estamos ante un gran paso para conseguir un material con unas características extraordinarias a partir de una materia prima y un proceso realmente económico.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Vídeo de un líquido que se solidifica al tocarlo.

Aquí tenéis un vídeo de lo más raro que he visto.

 

¡ Por fin ha sido Visto !

¡ Por fin ha sido Visto !

Filman por primera vez en la historia a un electrón

Sin duda, y pese a estar aún en marzo, una de las noticias del año, y es que científicos suecos han logrado filmar por primera vez en la historia un electrón en movimiento. El vídeo lo podéis descargar en el siguiente enlace.http://www.atto.fysik.lth.se/video/emovie.aviLa película muestra cómo un electrón se mueve sobre una onda de luz justo después de haber sido arrancado de un átomo. Hasta la fecha esta hazaña había sido imposible ya que los electrones se mueven a velocidades extremadamente altas y las fotografías realizadas siempre salían borrosas.Para lograrlo, el equipo de científicos de la Universidad de Lund Facultad de Ingeniería en Suecia han hecho uso de una nueva tecnología que genera pulsos cortos de láser de luz intensa, del orden de attosegundos (10 -18 segundos), logrando capturar el movimiento de electrones por primera vez. "Un electrón tarda alrededor de 150 attosegundos en dar la vuelta al núcleo de un átomo” comenta Johan Mauritsson, uno de los científicos. Para que nos hagamos una idea prosigue: “un attosegundo está relacionado con un segundo como un segundo está relacionado con la edad del universo".Además, con la ayuda de otro láser también han conseguido captar una colisión entre un electrón y un átomo. Ahora, estos científicos esperan conocer más acerca de lo que sucede con el resto del átomo cuando un electrón es arrancado, por ejemplo cómo y cuándo otros electrones acuden a llenar el vacío que se crea.

Videos sobre el cambio climático.

Videos sobre el cambio climático.

La red de redes está llena de videos sobre el cambio climático, además, últimamente predominan las películas y documentales sobre los cambios que va a sufrir el planeta en los próximos cien años, como muestra tenemos la película "Tierra", con imágenes de una belleza poco usual, y el documental del discovery channel "Seis grados que podrían cambiar el mundo". Aquí os dejo unos enlaces a otros videos de menor duración.

   Enlace a video sobre lo que puedes hacer.

Video sobre lo que puede pasar en pocos años. 

Los animales lo notan.

Greenpeace advierte.

Impacto en España.

La cosa pinta mal.

Nos vamos a la mierda.

Las emisiones de CO2 se disparan.

La Tierra, ataúd para el hombre.

 

Físico idea cómo descubrir agujeros de gusano

Físico idea cómo descubrir agujeros de gusano Un físico ruso ha desvelado el comportamiento exacto de la luz en un agujero de gusano y basándose en esto, facilitar la detección de estos al observar dicho comportamiento.

Recordemos que los agujeros de gusano son esas "mágicas" puertas que unen diversas partes de nuestro universo o bien universos paralelos, es decir, imaginaos entrar por una puerta en el sur de Francia y aparecer justo al cruzarla en el norte de Vietnam.

Según el Dr Alexander Shatskiy, del Instituto de Física Levedev en Moscú, los agujeros de gusano que dan hacia otros mundos pueden ser reconocidos por la forma inusual en que curvan la luz.

Siempre según la física teórica, pues aún no se han descubierto evidencias directas de la existencia de estos agujeros de gusano, y según la nueva teoría de Shatsky, deberían mantenerse abiertos por un material todavía no identificado con propiedades extrañas. Esta sustancia, conocida como “materia fantasma”, podría tener energía negativa y masa negativa, causando así un efecto repelente. La materia fantasma desviaría la luz, provocando así una firma útil para identificar a un agujero de gusano, cualquier luz que emergiese de un agujero de gusano se bifurcaría hacia la forma de un anillo brillante. Cualquier estrella detrás de él, brillaría a través del medio del círculo.

Fuente de la noticia.

Paraguas con Internet

Paraguas con Internet Los tentáculos de internet, al igual que los caminos del señor, son inescrutables. Lo último, incorporar la red de redes a un paraguas. Disculpad mi obsesión con estos cotidianos artículos de más de 4000 años, hace algun tiempo ya comenté aquel paraguas que no se mojaba, pero es que estos avances los considero cuanto menos, curiosos.

Lo penúltimo es un grupo de compañías tecnológicas estadounidenses han desarrollado un paraguas capaz de recibir boletines meteorológicos automáticos a través de un receptor radial integrado en el mango de este. Si está próximo a llover o a nevar, una luz se iluminará en el mango del paraguas. La luz titilará con más o menos fuerza dependiendo de que tan malo sea el pronóstico.

Y digo lo penúltimo, porque lo último, como no, viene de la mano de científicos de la Universidad de Tokio, donde están trabajando en un prototipo de paraguas que se conecta a Internet a través de una conexión inalámbrica y luego proyecta imágenes del ciberespacio en la parte interna del paraguas.

Conocido como Pileus, el paraguas le permite al usuario ver vídeos de sitios en Internet mientras camina. Y esto no es todo, el paraguas puede tomar fotos gracias a una cámara incorporada para posteriormente transferirlas a sitios como Flickr o Picasa web albums. Pero claro, ¿y si observando estos magníficos vídeos nos perdemos? no pasa nada, el paraguas incorpora un sistema de posicionamiento vía satélite para que el usuario no pierda el camino.

En fin, que cada uno juzgue su utilidad :)

Enlace a noticia original.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

La lentilla biónica

La lentilla biónica Cada vez se desarrollan más "complementos" biónicos que en un futuro próximo los encontraremos tan normales como el último modelo de gafas de sol. Esta vez, se trata de las primeras lentillas biológicamente seguras dotadas de un microchip electrónico, creadas por un equipo de investigadores de la Universidad de Washington.

La principal característica de estas es el zoom que llevan incorporado, que permitirá aumentar la visión de los objetos enfocados, pero también estas lentes podrán ser utilizadas para navegar por Internet.
Los propios investigadores las han definido como una plataforma para la "supervisión", y sus aplicaciones pueden ser innumerables, desde pilotos y conductores que podrían utilizarlas para ver la proyección de velocidad de su vehículo en su campo de visión hasta crear mundos virtuales para videojuegos.

De momento, el prototipo ha sido probado en conejos, ahora hay que demostrar que son seguras para la salud humana, aseguran los investigadores.

Enlace a noticia original

. . ¡ Ya tenemos campeón ! . .

.  . ¡ Ya tenemos campeón ! .  . ¡ Ya tenemos campeón del I torneo de PES del IES de Beniaján !, es  Óscar Coronado Wilches. ¡Enhorabuena campeón!, y subcampeón ha sido  J. Miguel Trigueros. El torneo fue de lo más disputado que se ha visto por estos lugares, y la suerte ha influido en muchos de los partidos; pero no os desaniméis, porque se hará todo lo posible para organizar un nuevo torneo antes de que acabe el curso, en donde se podrá elegir equipo. Ahí tenéis las fotos de los semifinalistas y los finalistas. ¡Suerte para el próximo torneo!.

I Torneo de PES 6

I Torneo de PES 6

El próximo día 25 de enero se celebrará en el Instituto, con motivo de las fiestas de Santo Tomás de Aquino, el I Torneo de PES versión 06. En él participarán los 16 mejores jugadores del centro, y lucharán a muerte para ver quien se proclama mejor jugador del IES de Beniaján (¡y por los 50 € de premio, claro!). El nombre y la foto del ganador será publicado con todos los honores por internet. ¡MUCHA SUERTE A TODOS!  Guiño.

[Vídeo] Superfluído que atraviesa un vaso sólido

La superfluidez es un estado de la materia caracterizado por la ausencia total de viscosidad, de manera que, en un circuito cerrado, fluiría interminablemente sin fricción. Es un fenómeno físico que tiene lugar a muy bajas temperaturas, cerca del cero absoluto, límite en el que cesa toda actividad. Un inconveniente es que casi todos los elementos se congelan a esas temperaturas.

Pero hay una excepción: el helio, concretamente dos isótopos estables del helio, el Helio-4, que es el común, y el Helio-3. Y es a partir de este elemento con el que se ha realizado el sorprendente experimento que podéis ver en el vídeo, donde este "líquido" es capaz de atravesar la base de un sólido vaso como si de un colador se tratase, realmente sorprendente.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

¿Cómo podemos ahorrar agua?

¿Cómo podemos ahorrar agua?

Se abre un nuevo tema sobre el ahorro de un bien poco valorado: el H2Sorprendido

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres